PEDAGOGÍAS EMERGENTES
1. ¿Qué son las pedagogías
emergentes?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtvZnkSspW2hsy34wN6ijaflbGTTY_MR5l-1qxY_k3zuHIaQMjnMdBgcqwokuCeOD7LobDCrtVqAOAC0TobId-Y-5H0titFbynDtEa4CKB9K0cij4SuoiE58fEqymVYSqayDWXON39TWPi/s200/imagen+gadget.jpg)
Guiados por el docente, los alumnos realizaran
una investigación apoyándose en los nuevos recursos tecnológicos, adquiriendo así las competencia de autonomía e iniciativa
personal, aprender a aprender y tratamiento de la información y competencia
digital.
2. Características
-Aprendizaje
significativo: consiste en relacionar conceptos
nuevos con los que ya tenía el niño
-Aprendizaje
constructivista: construir nuestro propio
aprendizaje independiente a través de la información que podemos encontrar en
la red
-Innovación
disruptiva: en educación propone adoptar una
perspectiva de enseñanza centrada en el estudiante usando las Tic
-Globalización de la
información: la información que se crea no solo se limita al contexto
formal, además todos los centros pueden aportar y participar,
está abierto a todo el mundo. Cada centro y cada estudiante puede colaborar llevando
a cabo la propuesta didáctica.
-Aprendizaje colaborativo: Los estudiantes interactúan, se comunican, toman
decisiones, etc. juntos para realizar la tarea. La tarea es el resultado del trabajo conjunto.
-Aprender a aprender: El término "aprender a aprender” podría
definirse como tomar conciencia de cómo uno aprende, de qué técnica
usamos y cuáles son las formas más eficaces de aprender.
-Actividades creativas: podemos realizar actividades nuevas, innovadoras,
imaginativas y muy creativas.
-Uso de las Tic: se utilizan todo tipo de fuentes de información. Los
estudiantes se implican de manera muy positiva en todas y cada una de las
tareas.
-Evaluación: se evalúa el proceso y producto final, siendo una
evaluación continua.
-Aprendizaje contextualizado: reflejan la manera
en la que el conocimiento será utilizado en la vida real.
-Web 2.0: los internautas son entes activos creadores y difusores de la
información.
3. Aplicación al ámbito educativo
IPADS Y AUTISMO
Se trata de una actividad creada por Rosa Aparicio, que podemos
encontrar en la página de Buenas Prácticas en ITE dirigida a alumnos de
educación primaria con necesidades especiales educativas, y en especial en
aquellas con TEA, realizando adaptaciones curriculares y del entorno escolar,
coordinando a los profesionales que trabajan con ellos, forma al claustro de la
escuela y trabaja con las familias de estos alumnos.
“Ipads y Autismo” es un blog informativo y divulgativo tanto del
trastorno, como del trabajo con iPads que realizamos en las aulas. Al mismo
tiempo, es un espacio de intercambio de opiniones y un punto de encuentro, para
aquellos profesores que ya realizan esta práctica, y quieran compartir sus
experiencias, y para aquellos que estén interesados en conocerla.
Las aplicaciones que
utilizamos son de diferente tipología y son instrumentos para la mejora de la
motricidad fina, el cálculo matemático, las habilidades sociales, el
reconocimiento de emociones y otros aspectos específicos de las diversas
dificultades educativas de nuestros alumnos.
¿Cuáles de esos rasgos se ven reflejados en la buena práctica
con TIC seleccionada?
-Aprendizaje constructivista:
son los propios niños quien a través de las diferentes aplicaciones construyen
su propio aprendizaje
-Globalización de la información:
es un blog informativo y divulgativo, por lo que la información es globalizada
-Aprender a aprender: a
través de las apps, los niños toman conciencia de que aprenden y como lo hacen.
-Actividades creativas:
trabajan con apps específicas, innovadoras y que les facilita su inclusión
escolar y social.
-Uso de las Tic: utilizan
diapositivas como Ipads, nintendo, móviles táctiles... por su sencillez,
funcionalidad, portabilidad y sin necesitar de aprendizajes previos.
-Aprendizajes contextualizado:
reflejan la manera
en la que el conocimiento será utilizado en la vida real.
-Web 2.0: son los niños los
entes activos, participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje, siempre
guiados y ayudados por los docentes, sin su participación no se podría realizar
esta actividad.
VIAJE A LA LUNA
Un viaje a la luna es una buena
práctica que he elegido de la página de buenas prácticas del ITE redactada por
Conchita López Conesa y consiste en un proyecto dirigido a todos los escolares que se
matriculan en el C.E.I.P.
"CAMINILLO" de Loja durante su paso por el PRIMER CICLO de
PRIMARIA, incluidos los de Pedagogía Terapéutica cuando se integran en
cualquiera de los niveles del ciclo.
Es un proyecto de continuidad abierto que se inició en el año 1987 con el Título: "Termómetros". Luego fue "Escalada", más tarde "Libro-carrera" y aproximadamente desde el año 1994 hasta ahora se viene utilizando como "Un viaje a la luna"; adaptando, ampliando o reduciendo las actividades a las necesidades y circunstancias de cada curso escolar.
Con esta tarea se pretende fomentar
la lectura de los niños, manteniendo una estrecha relación con las familias. La
finalidad es que consigan leer por placer y sin obligaciones, por lo que se
programan una serie de actividades en las que los alumnos son lo que escriben e
ilustran los libros e incluyen en los prólogos la colaboración de reconocidos escritores.
Para conseguir este objetivo se cuenta con la biblioteca de aula, que es un
medio muy importante durante este ciclo, ya que es donde se inicia la escritura
y lectura y por lo tanto habrá que aprovechar cualquier tipo de recursos como
por ejemplo las TIC para que a través de éstas, la lectura sea una de las
preferencias de los alumnos y poder así reforzar la adquisición de nuevos
aprendizajes.
¿Cuáles de esos rasgos se ven reflejados en la buena práctica
con TIC seleccionada?
-
Aprendizaje constructivista:
los alumnos construyen de manera independiente su propio aprendizaje a través
de la lectura.
-
Innovación disruptiva: se adopta una perspectiva de enseñanza centrada en el
estudiante usando las Tic, el cual es el responsable de escribir o ilustrar sus
propios libros.
-
Globalización de la información: es un blog
informativo y divulgativo, por lo que la información es globalizada, de modo
que pueden acceder a ella todo el que quiera y disfrutar de la lectura.
-
Aprendizaje colaborativo: Los estudiantes interactúan, se comunican, toman
decisiones respecto sobre que libros leer o escribir.Trabajan juntos para
realizar la tarea. La tarea es el resultado
del trabajo conjunto.
-
Aprender a aprender: mediante
la lectura y la utilización de las TIC, los alumnos aprenden por sí mismos y
son conscientes de ello.
-
Actividades
creativas: a través de la
creación de sus propios libros y la colaboración de escritores reconocidos, la
lectura se convierte en una tarea creativa y entretenida.
-
Uso
de las Tic: se utilizan
todo tipo de fuentes de información. Los estudiantes se implican de manera muy
positiva en la tarea de la lectura y escritura.
-
Evaluación: se evalúa todo el proceso e aprendizaje.
-
Aprendizaje
contextualizado: gracias a las
actividades propuestas, la lectura se utilizará para adquirir el aprendizaje,
así como el propio placer de leer.
-
Web 2.0: sin la cual no sería posible la realización de la tarea.
CONCLUSIÓN
Para poder desarrollar el modelo de aprendizaje
que proponen las pedagogías emergentes resulta imprescindible que cuenten con un
apoyo educativo digital, por lo que es necesario que los centros estén dotados
de ello. Como la mayoría no cuenta con los recursos tecnológicos necesarios, a
veces no es posible llevar a cabo este método de aprendizaje.
Esta tarea ha sido realizada de forma
colaborativa por Beatriz Cánovas Álvarez y Rebeca Costa Noguera.
Aquí os dejo el póster que he realizado, que muestra también la definición de las pedagogías emergentes, sus características y una buena práctica. Espero que os guste.
Aquí os dejo el póster que he realizado, que muestra también la definición de las pedagogías emergentes, sus características y una buena práctica. Espero que os guste.
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