Portafolio electrónico de la asignatura de
Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el curso 2012-2013.

sábado, 20 de abril de 2013


¿POR QUÉ TIENEN RELEVANCIA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO?



¿QUÉ SON LAS TIC?


Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato, es decir, voz, datos, textos e imágenes.





LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC

Inmaterialidad: La inmaterialidad de las TIC permite enseñar la misma información utilizando diferentes medios para poder adaptarla al aula, o para poder ampliarla. De la misma manera sirve para que los alumnos aprendan a ser críticos y a seleccionar esa información.

Interactividad: las TIC permiten la comunicación simultánea entre unos alumnos y otros mientras obtienen información a través de un medio común. Hace que el alumno tenga un papel activo en la actividad y son creadores de su propio aprendizaje.

Flexibilidad: se pueden adaptar los recursos, los medios y los materiales a las características de cada alumno, de forma que todos accedan a la información según sus necesidades personales. No limita la comunicación a un espacio físico.

Digitalización: se puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier momento y cualquier lugar de manera más sencilla, e incluso guardar copias de la misma sin que ocupe un espacio excesivo.

Automatización: permite que las tareas tradicionales se realicen de forma más rápida, lo que nos deja más tiempo para diversificar esas tareas más generales en otras más específicas, originales y variadas.

Interconexión: permiten una comunicación y coordinación instantánea y continua con padres y alumnos e incluso con personas de otros países.

Diversidad y propósito general: podemos utilizar las TIC para un propósito general como la comunicación y búsqueda de información, pero también nos permiten elegir unos medios específicos para realizar mejor cada tarea, de tal manera que el aprendizaje va más allá de lo que te propones en un primer momento.

Innovación: gracias a la rápida evolución de las TIC podemos comunicarnos y transmitir información de una manera más eficaz, lo que favorece el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que los docentes deben seguir formándose a lo largo de su profesión. Aprovechar la presencia de las TIC en la vida diaria y sacarles provecho.


Calidad de imagen y sonido: nos permite que los alumnos se acerquen más a la realidad, sobre todo si es una realidad desconocida para ellos, ya que han ido mejorando con el tiempo.

Procesos frente a productos: permite valorar el trabajo real del alumno (su metodología, originalidad, etc.), no sólo el trabajo final. Podemos evaluar los pasos que el alumno ha seguido para alcanzar la meta y el esfuerzo que ha puesto en ello.

Multimedia: permite el acceso a la información de una forma variada, lo que facilita la integración en el aula y la adquisición de conocimientos.

Accesibilidad y usabilidad: todos podemos obtener información y comunicarnos de manera eficaz, más fácil y útil, siempre y cuando todos colaboremos.








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